top of page

Historias de la pena máxima

Vidal Viñarás de Blas es un historiador del fútbol que se ha dejado las cejas entre libros, periódicos y páginas web, pero su esfuerzo ha valido la pena, porque ha conseguido sacar a flote la historia de los 6.514 penalties que se pitaron en la historia de la Liga hasta la pasada jornada.

Y entre la multitud de datos que aporta en la revista Cuadernos de Fútbol, sobresalen algunos referidos al Athletic. De hecho, el equipo bilbaino fue el primero que consiguió marcar un gol desde el punto fatídico, y no era un empeño sencillo. De hecho, de los nueve primeros penalties que se lanzaron en la historia del campeonato liguero, sólo el capitán del Athletic logró marcar el suyo, frente al Español, en la goleada, 9-0, de aquel 17 de febrero de 1929. Fue una temporada en la que los penalties fallados superaron a los marcados (13 a17), algo que volvió a ocurrir tres temporadas más, en la 34/35 (8 a 11), en la 40/41 (10 a 11) y en la 41/42 (15 a 16).

De regreso a esa primera vez, que no se produjo en la primera jornada de Liga sino en la segunda, existe una pugna por saber dónde se lanzó el primer penalti de la historia de la Liga. Está claro que por horario, el de Lafuente fue el tercero, ya que el Athletic-Racing comenzó a las 15.30 horas y la máxima pena llegó en el minuto 81. Es decir, en teoría se lanzó a las 17.06 horas. Además, Lafuente no se lo lanzó al portero rival, que se había lesionado. Fue el defensa Trabal quien ocupó la portería.

Sin embargo, la duda se centra en saber si fue en Barcelona o en Irún donde se lanzó el primero. En el Stádium Gal el partido comenzó a las 15.15 horas y el penalti, según las crónicas, se lanzó en el minuto 85. Si se cumplieron los horarios, la hora real del lanzamiento serían las 16.55 horas.

En Las Corts, mientras, el partido comenzó, como informaba la Hoja del Lunes de Barcelona, a las 15.48, tres minutos después de lo previsto y el penalti se cometió en el minuto 55, así que en teoría llegó a las 16.58 horas, es decir, tres minutos más tarde que en Irún, aunque sea imposible saber si en Gal hubo también retraso. De todas formas, los tres lanzamientos llegaron en un lapso de apenas diez minutos.

Tras décadas de campeonato liguero, el Athletic, que es uno de los tres equipos que más partidos ha jugado en la Liga, 2.697, lo mismo que el Real Madid y el FC Barcelona, es sólo el quinto conjunto que más penalties ha tenido a favor, un total de 373. La Real Sociedad es octava en el ránking, con 285 y tal como siempre sospecharon en Barcelona, es el Real Madrid el más favorecido por los árbitros a la hora de hacer sonar el silbato en el área, tanto en los lanzamientos a favor como en contra. Ha tirado 487 penalties, 27 más que el FC Barcelona, y le han lanzado 267, 62 menos que al equipo azulgrana. En este apartado, el Athletic ha sido castigado con 342, sólo diez más que el club catalán. Es el equipo que ocupa el tercer lugar en penas maximas recibidas, mientras que el Real Madrid ocupa el noveno puesto y el Barcelona el cuarto.

Según la completa estadística publicada por Viñarás, de los 6.514 penalties pitados en la Liga, 4.244 favorecieron al equipo de casa y 2.270 al de fuera. En porcentajes, el Athletic se benefició de 0,13 penalties por partido, con lo que se sitúa en el puesto 20 de los equipos que han jugado en Primera, el Real Madrid 0,18 –tanto en términos relativos como absolutos es el primero del ránking–, y el Barça de 0,17 (quinto).

El bajo porcentaje de penalties lanzados por el Athletic se puede explicar en parte porque en tres años y medio, de marzo de 1962 a septiembre de 1965, ningún árbitro tuvo a bien señalarle ninguna pemna máxima a favor. Koldo Agirre, el especialista en esa época, dejó de lanzar en un Athletic-Atlético de Madrid que acabó 5-1, y volvió a hacerlo tres temporadas más tarde, en la victoria por la mínima en San Mamés frente al Valencia (1-0). Marcó en las dos ocasiones.

Con ese agujero negro en su carrera, es difícil que el futbolista de Asua se encuentre entre los jugadores del Athletic que más penas máximas lanzaron en el club rojiblanco y que encabeza Daniel Ruiz Bazán, Dani, que a lo largo de su carrera en el conjunto rojiblanco se enfrentó 50 veces al guardameta contrario desde los once metros. Es el quinto jugador de Primera con más lanzamientos, detrás de Hugo Sánchez –récord absoluto con 71 lanzamientos–, , Cristiano Ronaldo, Koeman y Penev.

El siguiente en la lista es Aitor Larrazabal, que ocupa el puesto undécimo. Marcó 29 de los 36 penalties que lanzó. Con sólo un lanzamiento menos (35), está Ander Garitano, y en el puesto 50 del ránking aparece Ismael Urtubi, que disparó veinte veces desde el punto fatídico.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

COMPARTE ESTA HISTORIA

Desde 1898

bottom of page